¿Estás a favor o en contra del uso de las TIC en el aula?
Es un hecho que, en un futuro no muy lejano, nuestros alumnos y alumnas estarán impregnados de una cultura tecnológica que provocará cambios importantes en la manera de aprender y procesar la información. Serán muchas las ocasiones que haremos uso de las nuevas tecnologías y creemos que es una parte importante para el desarrollo integral de sus hijos/as, ya que en el futuro cada vez se hará más uso de ellas. Por ejemplo:
- Utilizarán el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
- Emplearemos programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
- Manejaremos con vuestro permiso la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fiesta fin de curso…
- Usaremos el DVD o cañón proyector para ver películas (muchas veces de dibujos animados creadas también a partir de ordenadores).
Por lo tanto, saber usar de manera adecuada estos instrumentos se está volviendo una necesidad, si bien utilizaremos las TIC más como una herramienta puntual que como un instrumento habitual; eso significa que vez en cuando trabajaremos los contenidos con ellas. Entonces, ¿qué podemos hacer para usar las TIC en Infantil de una forma más adecuada?
Para que nuestros alumnos alcancen las competencias al finalizar la escolarización es necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación Infantil. Este primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas de forma aislada e inconexa con los conocimientos a adquirir.
Para ajustar nuestras programaciones de aula, somos los maestros y maestras de Infantil quienes diseñaremos nuestras propias actividades y así prescindir, cuando sea preciso, del uso de materiales comerciales que no se adaptan a nuestras necesidades.
En conclusión, creemos y defendemos el uso correcto de las TIC en niños y niñas siempre y cuando el adulto sepa mantener un equilibrio sano entre las tecnologías inteligentes y los que no lo son; las TIC no son "buenas ni malas", sino que dependerá del uso que se les dé.
.png)

Comentarios
Publicar un comentario